Los microorganismos, seres vivos no observables a simple vista, se encuentran en la naturaleza en diversidad de formas, cada una de ellas con una particularidad que permite diferenciarlos. A continuación mencionaremos la clasificación y características más importantes de los principales microrganismos.
BACTERIAS: Se trata de organismos unicelulares, es decir, conformados por una solo célula de naturaleza procariota (no posee núcleo). De acuerdo a su morfología, podemos clasificar las bacterias en cocos, bacilos, espirilos y vibrios. Son las responsables de gran cantidad de infecciones y enfermedades, pero también existen muchas bacterias utilizadas dentro de la industria.
A continuación, te dejamos un link de interés, donde podrás observar con detalle todo lo que debes saber sobre las bacterias.
HONGOS: Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen células eucariontes (con núcleo verdadero). La mayoría de ellos son pluricelulares. Los hongos obtienen nutrientes absorbiendo compuestos orgánicos del medio ambiente. Existen hongos parásitos que causan enfermedades.
PROTOZOOS: Los protozoos son eucariontes unicelulares y se clasifican atendiendo a sus medios de locomoción. Los protozoos absorben nutrientes o los ingieren a través de estructuras especializadas.
ALGAS: Son eucariontes unicelulares o pluricelulares que se nutren mediante la fotosíntesis. Las algas producen oxígeno e hidratos de carbono que son utilizados por otros organismos.
VIRUS: Los virus son entes acelulares que parasitan células. Los virus están formados por un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado de una cubierta proteica. Esta cubierta puede estar a su vez rodeada por una envoltura.
Fuente de esta información:
http://colegiocristorey.com/nenuca/ciencias/cctv_apuntes_microbiologia.pdf