Al ser los microorganimos seres tan diversos, son muchas las aplicaciones que tiene la microbiología dentro del campo de las ciencias. A continuación, se citarán las aplicaciones más importantes:
MICROBIOLOGÍA MÉDICA: Su ojetivo es estudiar, prevenir y controlar agentes microbiológicos que puedan generar enfermedades en humanos, plantas o animales. Involucra la microbiología farmaceútica.
MICROBIOLOGÍA DEL AGUA Y DRENAJES: El principio básico del tratamiento de aguas usadas es separar el agua de la materia orgánica o basura. Este proceso, involucrta el uso de microorganismos encargados de degradar el material sólido a compuestos simples, los cuales son devueltos al suelo y agua. Fuente: http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/microagua.htm
MICROBIOLOGÍA DE LA LECHE: La microbiología de la leche es el estudio de las diferentes especies microscópicas que de una u otra forma afectan a la leche y sus derivados. Todas las transformaciones que experimenta la leche ya sean deseables o indeseables, son el resultado de la acción de esos microorganismos. Fuente: http://biblioteca.sena.edu.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe/www_f_spa/icon/31496/pdf/b2_car4.pdf
MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA: La microbiología de los alimentos es la parte de la microbiología que trata de los procesos en los que los microorganismos influyen en las características de los productos de consumo alimenticio humano o animal. La microbiología de alimentos, por consiguiente, engloba aspectos de ecología microbiana y de biotecnología para la producción. Fuente:http://www.unavarra.es/genmic/curso%20microbiologia%20general/001introduccion%20micro%20alimentos%202.htm
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL: La microbiología industrial es la microbiología que estudia la aplicación de la biotecnología de los microorganismos en la industria. Esto implica la utilización de sistemas biológicos en diferentes procesos industriales. En general puede abarcar diferentes ámbitos: Fabricación de medicinas, bebidas alcohólicas, compuestos químicos, alimentos, materiales, entre otros.
MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA: Se aplica en la actividad agropecuaria en: Prevención, diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas y animales domésticos, Fertilización con algas, microorganismos simbiontes que ayudan a las plantas en la captura de nutrientes, alimentación de animales con proteínas unicelulares, plantas fermentadas con microorganismos, entre otros usos.
Para complementar la información anterior, se ha compartido al inicio de esta entrada, un video ilustrativo de las aplicaciones de la microbiología, elaborado por Paola Palacios (Pontificia Universidad Javeriana - Colombia).